Firma digital de documentosFirma digital de documentos. Contrato online certificado

SMS masivo desde 2002

Firma digital de documentos

CONTRATO ONLINE (firma documentos digital) es el nuevo servicio de Altiria para firma digital de documentos, trámite y gestión de contratos online certificados. Este servicio facilita la formalización online y la firma digital de documentos o contratos. Incluye envío por email o SMS, control de aceptación de condiciones, firma de destinatario, sellos y certificación con máxima fiabilidad, generando actas de contratación.

Es una solución moderna, legal e imprescindible a día de hoy para que una empresa pueda trabajar al 100% con el crecimiento del teletrabajo. Sólo se necesita un PC o un móvil. En ambos casos se podrá tramitar ese contrato o documento sin tiempos de esperas, a diferencia de los viejos trámites manuales.

Contrato Online de Altiria para firma digital

  • Ofrecemos una API que permite automatizar el envío de contratos a clientes, controlar del estado de firma y descargar las actas de contratación.
  • Se puede elegir entre 5 medios de firma distintos, tanto por email como por SMS (firma manuscrita, OTP-SMS, OTP-email, validación simple con casilla o certificado digital).
  • Como resultado de esa firma, se obtienen actas de contratación en PDF que son 100% válidas como justificantes legales según la reglamentación de la UE.
  • Para integrar la API y automatizar el servicio de firma de contrato premium se requiere conocimientos básicos de programación informática. Si no dispone de recursos propios para la integración de nuestra API consulte con nosotros para encontrar alternativas que le permitan la integración con su modo de trabajo.

Lo primero que se debe hacer es seleccionar el tipo de contrato: el Contrato Online Premium, Contrato Online Simple o CONTRATO ONLINE web landing SMS sin firma ni sellos. Los dos primeros incluyen firma y sello 100% legales, pero el tercero es el más sencillo de implementar. Si no tienes claros tus requisitos legales, deberás aclararlos con tu abogado. Si tienes alguna duda para tomar esa decisión, pregúntanos.

Contrato Online Premium

  • Firma de documentos electrónicos completa, incluyendo el almacenamiento y custodia legal durante 5 años mínimo y todas las evidencias.
  • Como resultado de la firma, validación y certificación, se obtiene un acta de contratación, es decir, documento PDF certificado con firma electrónica longeva (PAdES-LTV) y conteniendo todas las evidencias.
  • Se incluye certificación y sellos de tiempo en todos los pasos con trazabilidad, OID (identificador único de objeto) y opción de validación desde un panel web para validaciones legales futuras.
  • Este tipo de contrato genera una evidencia (PAdES) en cada hito del proceso. Ninguna otra empresa de la competencia que ofrece servicios de firma incluye esta opción. Contrato Online Premium es un producto de firma online muy superior a cualquier otro.
  • Tenemos máxima seguridad gracias a que lo firma, sella y almacena un tercero, tal y como lo recomienda la directiva de la UE, un prestador Cualificado de Servicios de Confianza autorizado en eIDAS.
  • Ejemplos de actas que se obtienen (por pasos con todas las evidencias, según el modo de firma seleccionado):

Las posibles aplicaciones del Contrato Online Premium son: firmas de contrato de cualquier tipo, incluso firma hipotecas y productos financieros complejos con cláusulas diferenciadas, aceptación de presupuestos, de condiciones detalladas y de cambios de tarifas, prestación de servicios como gas, luz, etc. Confirmaciones de Altas y Bajas. Aceptaciones de productos importantes recibidos/entregados.  Pólizas de seguro. Gestión de contratos con la administración, admisión en licitaciones, etc.

Contrato Online Simple

  • Como resultado de la firma del documento, se obtiene un acta simple de contratación, es decir, un documento PDF certificado con firma electrónica longeva (PAdES-LTV).
  • Ejemplo de acta que se obtiene en este caso:
    • El paso 0 es el documento original, se recibe por email con la firma y por API se descarga el acta de aceptación.
    • Formalizado

Las aplicaciones del Contrato Online Simple son: aceptación de condiciones y autorizaciones de de cualquier tipo de contrato, incluso para autorizaciones de domiciliaciones SEPA.

CONTRATO ONLINE web landing SMS sin firma ni sellos

Es el más sencillo de implementar. Puedes ver un ejemplo práctico en firma de contratos por SMS.

  • Se puede configurar un formulario usando el servicio de web Landings de Altiria para que el usuario acepte las condiciones con una casilla al recibir el LINK a esa landing en un SMS.
  • Ponemos a disposición de nuestros clientes una plantilla de contrato lista para usarse.
  • En este caso se puede recibir una confirmación por email del formulario que ha rellenado el destinatario con los datos rellenos.
  • Se puede obligar a que el usuario introduzca un dato o clave adicional en el formulario web enviado por SMS, para simular un servicio funcionalmente similar al del Contrato Online Simple con clave por SMS, pero sin validación, sin obtener documento de firma y sin el sello gestionado por un tercero independiente para certificarlo ni acta.

Se usa en casos donde sólo se desea que los destinatarios rellenen un formulario con datos, acepten unas condiciones sin riesgo de reclamaciones futuras por no disponer del contrato firmado, sellado ni acta. Este servicio se puede configurar desde el panel WEB e incluso hacer envíos masivos con un excel y parámetros para personalizarlo para cada destinatario.

Mecanismos de firma documentos digital

Altiria ofrece el servicio más versátil para firma electrónica de documentos y contratos online que existe en el mercado. Ofrecemos 5 mecanismos de firma electrónica de documentos o de contratos:

  • OTP por SMS: se usa un password de un sólo uso que se envía por SMS. Con esa contraseña el usuario acepta las condiciones y firma el contrato.
  • OTP por email: el password de un sólo en este caso se envía por EMAIL. Similar al punto previo, pero por correo electrónico.
  • Firma WEB con opción de varias casillas. En este caso se debe elegir las casillas que debe aceptar el destinatario. También la documentación que debe aportar para formalizar el documento o contrato (DNI, por ejemplo).
  • Manuscrita (en la pantalla del móvil o con el touchpad de un ordenador portátil). De esta forma se permite firmar contratos a la antigua usanza, pero sin necesidad de imprimir nada. Este tipo de contrato con firma digital es muy demandado.
  • Con el certificado digital personal o de empresa instalado en el ordenador personal (en este último caso se requiere la instalación de una aplicación de firma). No lo recomendamos por la complicación para los usuarios finales. Es necesario para muchos organismos públicos y por eso lo ofertamos.

Se permite ofrecer al usuario varios mecanismos de firma a elegir entre los listados.

Precios

A diferencia de otros servicios de firma de contratos que podrá encontrar por Internet, el servicio de ALTIRIA es mucho más fácil de entender, se puede aprovechar los mismos paquetes de créditos SMS para usar este servicio.

Fijamos un coste en créditos para el contrato simple y otro para el Premium. Nuestras tarifas no tienen complicaciones de complementos adicionales que exigen otras empresas de servicios de firma de contratos online.

Casos de uso firma documentos

  • Gestión estándar empresas: firmas de contrato de compraventa online o de cualquier otro tipo, aceptación de condiciones de servicio o del cambio de éstas, aceptaciones de formas de pago, confirmaciones de alta y/o baja de servicios o contratos, aceptación de presupuestos online, aceptación digital de una suscripción o de una domiciliación SEPA. Prestación de servicios: luz, gas, etc. Firma de actas de todo tipo (sociedades mercantiles, propiedad horizontal…
  • Entregas: aceptación productos recibidos, por ejemplo, ahora es un servicio muy utilizado para la confirmación de recepción de los EPI en las empresas que retoman su actividad, firma de la notificación fehaciente de la entrega o recogida de un pedido, etc.
  • Bancos, empresas de créditos/financieras: aceptación de condiciones préstamo hipotecario, de un crédito de consumo, la refinanciación de una deuda (ampliación del plazo de un crédito), confirmaciones de alta y baja de servicios o la aceptación legal de cualquier otro producto financiero complejo contratado, en el que el usuario deba aceptar paso por paso distintas claúsulas.
  • Seguros: contratación de póliza con condiciones legales, cancelación de una póliza de seguro, trámite y aceptación de cambios en las condiciones, validación de cambio de datos del asegurado, etc.
  • Administración pública: gestión de contratos con la administración, admisión en licitaciones, etc.
  • Contrato simple para firma de autorizaciones: RGPD/LOPD, consentimiento informado (sector sanitario), autorización paternal actividades de menores (salida a museos, actividad extraescolar, excursiónes…) – autorizaciones de averiguación de solvencia patrimonial, ERTES, ERES, parte/hoja de visita (sector inmobiliario).
¿Quieres saber más sobre la firma digital de documentos y gestión de contratos online certificados? Consulta nuestra página de preguntas frecuentes firma online de documentos y contratos certificados/. ¿Quieres probarlo? Pídenos más información y PRUÉBALO GRATIS (sólo empresas).

Normativa de firma electrónica en la unión europea

El reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo, conocido como eIDAS, entró en vigor entró en vigor el 1 de julio de 2016. Ese es el reglamento que fijó el marco legal común en la unión europea para la contratación online y las firmas electrónicas asociadas.

La principal ventaja de este reglamento respecto a la ley previa es que ahora se aplica la misma ley en todos los países de la unión europea, por lo que ha dejado de ser necesaria la transposición de la ley para cada país concreto.

En este artículo resumimos los puntos de interés de ese reglamento relacionados con el servicio de contratos online y otros productos de Altiria.

El reglamento ratifica que las firmas electrónicas son legalmente vinculantes y admisibles como pruebas válidas ante cualquier tribunal.

Se definen 3 tipos de firmas electrónicas en eIDAS.

Firma electrónica

  • El reglamento describe la firma electrónica como “los datos en formato electrónico consignados junto a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar”. En otras palabras, este tipo de firma, lo que prueba es la aceptación de las condiciones del firmante de forma simple.
  • No tiene las máximas garantías legales porque no se puede vincular la firma usada con el firmante y no se tiene certeza en cuanto a la garantía de la no manipulación del documento firmado.
  • Sería equivalente a una firma manuscrita y escaneada, a un código recibido enviado por SMS que se rellena en un formulario o un casilla marcada en un formulario de una landing web para aceptar condiciones al pulsar el botón de aceptar.
  • Este tipo de firma de documentos se debe aplicar sólo a casos de uso con poco riesgo jurídico.

Firma electrónica avanzada

Debe cumplir estos requisitos:

  • Tiene que estar vinculada al firmante de manera única.
  • Tiene permitir la identificación del firmante.
  • Debe haber sido creada con medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
  • Tiene que estar vinculada al documento que se firma, de forma que cualquier cambio posterior sea detectable.
  • Este tipo de firma de documentos se debe aplicar a casos de uso con riesgo jurídico medio o alto.

Firma electrónica cualificada

Adicionalmente debe estar basada en certificado reconocido:

  • La firma electrónica cualificada o sin repudio, brinda el nivel de seguridad más alto y las máximas garantías jurídicas.
  • Aplicado a los productos de firma electrónica avanzada de Altiria, tanto el Contrato Online Simple de Altiria como el Contrato Online Premium disponen de firma electrónica cualificada.
  • Los SMS certificados de la plataforma Altiria360 también generan un documento certificado en PDF con firma electrónica cualificada.
  • Este tipo de firma de documentos se debe aplicar a casos de uso con riesgo jurídico medio o alto.

Validez legal de las firmas

¿Las firmas realizadas con el servicio de Contrato Online de Altiria son válidas en cualquier país de la UE y el resto del mundo?

Sí, la firma cualificada utilizada es válida directamente en todos países la UE, el certificado usado para la firma ha sido expedido en virtud de un sistema de identificación electrónica incluido en la lista publicada a estos efectos por la Comisión Europea: https://webgate.ec.europa.eu/tl-browser/#/tl/ES/24

En el caso de usarlo para firmar contratos en cualquier país del mundo, la firma será válida si el nivel de seguridad equivale a un nivel igual o superior al requerido por la legislación de ese país. Como el nivel de seguridad usado es el máximo, se cumplirá con los requisitos exigidos con las legislaciones equivalentes.